El último gran campeón valenciano 

Nicolás “Nico” Terol Peidro (Alcoi, Alicante, 27 de septiembre de 1988) es un piloto español de motociclismo. Corre actualmente en el mundial de Superbikes. Fue campeón mundial de 125cc, título que consiguió en 2011 antes del paso a Moto2

Trayectoria
En 1999 tuvo la oportunidad de competir por primera vez. Fue en la fórmula Airtel de minimotos.

Pero fue 2000 el año definitivo de la conexión de Nico con la competición. Ese año compitió con el “Team Xavi racing” en el campeonato territorial de la Comunidad Valenciana, quedando subcampeón.

En 2001 disputó la Copa Bancaja 70cc, a nivel nacional, quedando cuarto clasificado. También debutó en el Campeonato de España, en la cilindrada de 50cc.

Para 2002 disputó la Copa Aprilia Bancaja 125cc, también a nivel nacional en la que quedó subcampeón, en un disputado final de temporada. En la última carrera, Nico rompió el motor y perdió las opciones de quedar campeón.

2003 fue el primer año en que disputó el Campeonato de España (CEV) de 125cc, con el apoyo del Circuito Ricardo Tormo y Sergio Gadea. Quedó 16º en la clasificación, y 5º en la fórmula Bancaja que también disputó ese año.

Al año siguiente, en 2004, formó parte del equipo de Jorge Martínez “Aspar”, para disputar el CEV, quedando cuarto clasificado, y 2º en la fórmula Bancaja. Ese mismo año, en el GP de la Comunidad Valenciana pudo disputar su primera carrera en el Mundial, al realizar la sustitución de Mike di Meglio por lesión de éste. Quedó clasificado en la posición 23.

2005 fue el año en que dio el salto al Mundial de 125cc, con el equipo Derbi Cajamadrid finalizando en 36º posición.Temporada realmente difícil ya que sufrió una lesión entrenando físicamente en la cual le fue extirpado el bazo, mermando su progresión en el final del campeonato.

En 2006 formó parte del equipo Derbi Racing, teniendo un mejor rendimiento. Consiguió 56 puntos y finalizó en 14º posición.

En la temporada 2007 forma parte del equipo Valsir Seedorf Racing como compañero del checo Lukas Pesekmanteniendo como montura una Derbi pero no consigue los resultados tan buenos de la temporada anterior y finaliza en 22º posición.

Para 2008 decide cambiar de marca y pilota una Aprilia en el Team Jack & Jones WRB teniendo como compañero al italiano Simone Corsi. En esa temporada consigue su primer podio del mundial en el GP de España en el circuito de Jerez al terminar en segunda posición. Consigue su primera victoria en el GP de Indianápolis.

La Temporada 2009 siguió con la estructura Jack&Jones, esta vez con una Aprilia RSA.125cc. La temporada empezó con verdaderos problemas de presupuesto que ralentizaron el inicio de pretemporada, circunstancias que mermaron los resultados en las primeras carreras. Nico y su equipo consiguieron dar la vuelta a la temporada, acabando en tercera posición del campeonato, con una victoria en el circuito de Brno y tres segundos puestos. A falta de cuatro carreras espera seguir en esta línea ascendente.

En la temporada del 2011, se encuentra en el equipo Bankia Aspar Team de Jorge Martínez Aspar. Se situó líder desde el GP de Qatar hasta llegar a Francia donde permitió a Maverick Viñales ganar su primer Gran Premio lanzándole al estrellato. Jornada tras jornada el piloto se hacía imbatible hasta que le apareció como contrincante el piloto francés Johann Zarco que a pesar de quedar siempre en segunda posición le fue recortando puntos. Después del parón veraniego, en el Gran Premio de San Marino cuando Zarco iba primero en la carrera, éste se giró hacia atrás para ver la posición de Terol y observó como éste lo superaba e intentó agarrarle a rueda perdiendo la primera posición acabando de nuevo segundo. Durante las siguientes carreras, el piloto español siguió sumando puntos hasta que en Valencia, en su propia casa ganó el último título mundial de 125 cc.

Cerrada esa etapa, el piloto de Alcoy dio el salto a Moto2 en 2012, siempre de la mano de la escudería valenciana. A pesar de vivir una campaña de iniciación bastante complicada, Terol consiguió su primer podio de la categoría en la última carrera del año, en Valencia. En 2013 continúa con el equipo alcireño hasta que en 2015 evolucionó hasta el campeonato del mundo de Superbikes y Supersport, a lomos de Ducati y de MV Augusta.

En la actualidad, Nico Terol compagina su labor de asesor del Team Aspar con la de la preparación para continuar al más alto nivel encima de las dos ruedas.

Nico Terol recibirá el reconocimiento a su esfuerzo y tesón por parte de toda la afición valenciana el próximo sábado 11 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de la Moto de Valencia 2Ruedas.