ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones del mercado de las dos ruedas en España en el mes de octubre y el acumulado anual de 2016. En el caso de la Comunitat Valenciana, las matriculaciones de motocicletas en octubre se han disparado un 32’6% respecto el año anterior hasta alcanzar las 1.240 unidades. En el acumulado de los diez primeros meses del año se han matriculado en la Comunitat Valenciana 13.132 unidades, lo que supone un crecimiento sostenido del 12’9%.  En el caso de los ciclomotores, el crecimiento en octubre fue del 6’6% y del 14% de enero a octubre de este año.

En el cómputo estatal, en octubre, se han matriculado 12.171 motocicletas; lo que supone un crecimiento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, el mes de octubre marca su mejor registro desde el año 2009. En lo que se refiere al acumulado anual, las matriculaciones de motocicletas registran un crecimiento interanual del 10,4% y 126.511 unidades matriculadas en lo que llevamos de año.
En cuanto al mercado de ciclomotores, también experimenta un crecimiento destacado en el mes de octubre: un 16,6% respecto al mismo periodo del 2015, con 1.521 ciclomotores matriculados. En el acumulado anual, se han matriculado 14.319 ciclomotores desde enero de 2016: un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, para el mercado de los vehículos de tres y cuatro ruedas (quads, ATVs etc.), el crecimiento ha sido negativo en el mes de octubre; un -2,5% y 471 unidades matriculadas. En el conjunto del año, estos vehículos sí anotan un crecimiento interanual positivo del 13,8%.

DOS RUEDAS, Salón comercial de la Motocicleta, se celebra del 6 al 8 de noviembre en Feria Valencia, es una plataforma única dedicada a promover la actividad de las empresas del sector de las dos ruedas, un escaparate comercial para la promoción de nuevos productos, así como fomentar la imagen social de colectivos, clubes y asociaciones. (Photo: Alberto Sáiz)

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que “el crecimiento registrado en el mes de octubre –por encima del 11%– obedece principalmente al efecto ‘fin de serie Euro 3’ que contribuye a un incremento puntual de las ventas y cuyo impacto se extenderá previsiblemente hasta el mes de diciembre. Cabe esperar, que las matriculaciones de motocicletas acusen este efecto del mercado en los primeros meses del 2017”.

En este contexto, Riaño ha destacado que “las marcas y fabricantes del sector dos ruedas están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a la nueva normativa europea Euro 4 de motos, que supone la puesta en el mercado de motocicletas más seguras para los conductores de dos ruedas y más respetuosas con el medio ambiente”, ha matizado el secretario general de la entidad.

El scooter se mantiene líder en el mercado de las motocicletas

Por segmentos de uso, las motocicletas tipo scooter representan el 64% del mercado de las dos ruedas con 80.677 unidades matriculadas entre enero y octubre de este año, y un crecimiento interanual del 5,2%. Sin embargo, son las motocicletas de carretera y campo las que experimentan un mayor crecimiento: un 20,2 y un 29,9%, respectivamente. Con todo, su cuota de mercado se sitúa muy por debajo del scooter: un 32% en el caso de las motocicletas de carretera y un 4% las de campo, con 40.954 y 5.140 unidades matriculadas en lo que llevamos de año, respectivamente.

Cataluña, Andalucía y Madrid representan el 59% del mercado de las dos ruedas

Por comunidades autónomas, Cataluña mantiene su cuota de mercado en un 28%, con 35.566 unidades matriculadas en lo que llevamos de año que le posicionan como el primer mercado en matriculaciones de motos, con un crecimiento del 14,5%. Andalucía suma 24.441 motocicletas matriculadas en los diez primeros meses del año, con un incremento del 10%, y fija su cuota de mercado en un 19%. Por lo que respecta a Madrid, la comunidad representa el 11,5% del mercado y acumula 14.605 unidades matriculadas entre enero y octubre de 2016 y un crecimiento del 3%.