Aspar histórica 2El salón mostrará una exposición conmemorativa de la trayectoria de ‘Aspar’, que recoge el testigo de Ricardo Tormo en la serie de homenajes de la Feria a las leyendas del motociclismo valenciano. El alzireño recibirá el reconocimiento del mundo del motor el próximo 8 de noviembre a las 19’00 h.

 Valencia, 7 de octubre de 2014.- El Salón 2Ruedas, que se celebrará en Feria Valencia del 7 al 9 del próximo mes de noviembre, rendirá un homenaje al tetracampeón del mundo Jorge Martínez ‘Aspar’, que recibirá el cariño de toda la afición en un acto previsto en la tarde del sábado 8 de noviembre.

 Se trata de un reconocimiento que el certamen, en nombre de los aficionados al mundo de las dos ruedas, tributará a una de las figuras más importantes que ha dado el motociclismo valenciano. Nacido en Alzira un 29 de agosto de 1962, Jorge Martínez ‘Aspar’ recibe este apodo de la palabra ‘espardenyer’ –alparguetero-, profesión que ejercía su abuelo en la capital de La Ribera. Como piloto fue tres veces veces campeón del mundo de 80 cc: en 1986, 1987 y 1988 con Derbi, y ese mismo año logró un histórico doblete al proclamarse campeón de Europa de 125 cc, también con la escudería con Derbi. Además, logró un Campeonato de Europa, diez Campeonatos de España en 50, 80, 125 y 250 cc  así como 37 victorias en grandes premios.

 En 1992 funda su propio equipo, el ‘Team Aspar’, por el que han pasado pilotos de la talla de Toni Elías, Sebastian Porto, Fonsi Nieto, Pablo Nieto, Gelete Nieto, Randy de Puniet, Arnaud Vincent, Álvaro Bautista, Álex Debón, Emilio Alzamora, Julián Simón, Gábor Tamalcsi y Nico Terol. Con ellos compite en las distintas disciplinas del Mundial de Motociclismo, donde obtiene distintos campeonatos del mundo en 2006, 2007, 2009, 2011, 2012 y 2013.

Aspar histórica 1Jorge Martínez ‘Aspar’ es uno de los pilotos pilotos españoles más laureados del Mundial de Velocidad de motociclismo, tras Ángel Nieto. Ha servido de puente, junto con Sito Pons, a la posterior generación de pilotos españoles, encabezada por Alex Crivillé. Además, es digno heredero de otra leyenda del motociclismo valenciano como Ricardo Tormo, homenajeado precisamente el pasado año en la primera edición de 2Ruedas.

 ‘Aspar’, de este modo, toma el testigo de Ricardo Tormo también en Feria Valencia con un homenaje en el que estará presente parte de la colección personal del piloto, que incluye motos históricas, cascos, monos de competición o trofeos acumulados a lo largo de sus años en activo. Además, los aficionados al mundo de la moto que acudan ese fin de semana a Feria Valencia podrán visitar el interior de un espectacular ‘Motorhome’ del propio Team Aspar, así como poder conocer y saludar personalmente a los pilotos que han pasado por la escudería del ex piloto alzireño y que no querrán perderse este homenaje público.

El homenaje a Jorge Martínez ‘Aspar’ se une a otro reconocimiento público que se tributará en el marco de la feria a otro mito del deporte valenciano como el ex ciclista Vicente Belda. El de Cocentaina será homenajeado con motivo de la puesta en marcha en el marco de 2Ruedas del salón de la bicicleta ‘VLC Bike’s’, nueva área expositiva con las últimas novedades del mundo de los ciclismo.

Con ello, el certamen 2Ruedas va cerrando una completa agenda de eventos paralelos a la propia celebración comercial del certamen y que comprendrán desde exhibiciones de trial ‘indoor’ a espectáculos de habilidad sobre la moto y concentraciones moteras, como la reunión prevista de cerca de un centenar de ‘Harley Davison’.

.