Cuca Bike es un vehículo fabricado en Almería, que cuenta con un diseño innovador y que cubre la necesidad de transporte a bajo coste: sin seguro, sin combustible, sin impuestos y sin contaminación

Cuando pensamos en una bicicleta eléctrica no nos imaginamos algo como Cuca Bike. Y es que, este vehículo eco-friendly es mucho más. Una bicicleta eléctrica que tiene lo que no tiene el resto: alarma, batería debajo del asiento con cerradura, bloqueo de manillar, luces delanteras y traseras para una mayor visibilidad, claxon, espejos retrovisores… Y la novedad más sorprendente y ambiciosa: un asiento para dos personas.

Un viaje a Australia fue suficiente para que Alejandro Martínez, creador de Cuca Bike y usuario desde hace años de bicicletas eléctricas, se diera cuenta de las carencias que hasta aquel momento presentaban estos vehículos y se decidiera a dar el paso de crear un modelo propio con sello español: «Quisimos complementar y mejorar ese vehículo que usábamos, y hoy en día es la única bicicleta eléctrica que presenta todos estos avances», nos cuenta Alejandro.

Cuando surgió la idea de negocio, se adentraron a conocer el sector. «Fueron cuatro meses de investigación y otros tantos hablando con fabricantes de Asia, pero a día de hoy ya es un producto 100% español con fabricación en Almería-La Mojonera».

Y es que, tras su lanzamiento al mercado en 2018, y con tan solo un año de recorrido, ya han sido más de 1.500 los usuarios que han confiado en Cuca Bike. «Somos pioneros en crear un concepto de bicicleta de este tipo y distribuirla por España. Además, cubre a la perfección la necesidad de transporte a un precio de mercado muy competitivo», explican desde la empresa.

Con una autonomía a elegir entre 40, 80 y 120 kilómetros, este medio de transporte es apto para todos los públicos sin necesidad de carnet de conducir, sin combustible, seguro u otro tipo de impuestos.

Por otro lado hay dos tipos de cargadores: estándar (6 horas de carga) o rápido (4 horas de carga), y además, la bicicleta contiene un espacio donde transportarlo.

Son ventajas que, unido a la facilidad de extraer la batería para su carga en un enchufe convencional en casa, en el trabajo… hacen de este modelo único e inigualable un medio de transporte que supone un ahorro económico importante.

Su pequeña batería extraíble se puede cargar en casa o en el trabajo con un enchufe convencional./ Cuca Bike
¿Respecto a la duración? Sus baterías de litio de alta calidad pueden durar entre 30.000 y 35.000 kilómetros, lo que equivale a 5-7 años de vida, según el uso que se le dé. Y ¿qué es lo bueno de Cuca? Que realizan la sustitución de estas piezas al precio más económico posible y, con este cambio, el vehículo se puede volver a considerar nuevo.

Ventas en España y fuera de nuestras fronteras

Aunque el 80% de las ventas se ha realizado en distintos puntos de España, también cuentan con compradores fuera de nuestras fronteras: Estados Unidos, Alemania, Francia… y uno de sus objetivos más ambiciosos es seguir creciendo en nuestro país y consolidar su marca en el mercado europeo.

«Más adelante, tenemos pensado jugar con el diseño ya que éste es más scooter, pero siempre conservando la esencia de Cuca, una bici eléctrica que puede circular por todas las vías existentes, siempre que se respeten las normas de circulación», dice Alejandro.