_N3A7032El mercado de las dos ruedas sigue en un magnífico tono. Según los últimos datos oficiales aportados por Anesdor y correspondientes al primer trimestre del año, las ventas en la Comunitat Valenciana se han incrementado un 30’87%, cinco puntos más que en el global de España, que se incrementó un 25%.

En marzo de 2014 se matricularon un total de 8.482 motocicletas en España, lo que supone un crecimiento de +45,4% respecto a marzo del año pasado. El acumulado anual, trimestre enero-marzo, el crecimiento se sitúa en el 25,0% respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 20.565 unidades matriculadas.

Por segmentos de cilindrada, en el primer trimestre de 2014: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un +18,3%. Las cilindradas medias (126cc-750cc) crecieron más, un 30,4%. Y todavía más las cilindradas altas (>750cc), un +45,5%.

Como es habitual, las motocicletas ligeras (hasta 125cc) continúan siendo el segmento más popular, más de la mitad (56,4%) del mercado total de motocicletas del primer trimestre.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en el primer trimestre de 2014, crecieron todos los segmentos: los scooters (+21,5%), las motocicletas de off-road (+24,4%) y las de carretera (+37,0%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que durante el primer trimestre supuso el 63,1% del mercado total de motocicletas.

HONDAResultado superior en la Comunitat Valenciana

Por su parte, en la Comunitat Valenciana el mercado de matriculaciones de motocicletas se ha comportado, incluso, mejor, con un crecimiento en el mes de marzo del 35’27% y un acumulado en el primer trimestre del 30’87%, hasta alcanzar las 2.039 unidades matriculadas en los tres primeros meses del año.

Por provincias, el principal crecimiento en este primer trimestre se ha registrado en Alicante, con un 41’96%, seguido por Valencia, con un 25’3% y, por último, Castellón, con un crecimiento en sus matriculaciones del 13’68%.

Evolución mercado del ciclomotor

Los ciclomotores, por su parte, crecieron en marzo de 2014 un 40,5%, con 1.089 unidades. Pero el mercado acumulado en el primer trimestre de 2014 sigue registrando un descenso del -2,2%, con sólo 2.870 unidades. En la Comunitat Valenciana, el primer trimestre se ha saldado con un descenso del 19’64%.

Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría (85,4%) de las ventas del primer trimestre. Sucesivos cambios regulatorios (incremento IVA, encarecimiento del carnet, elevación de la edad de acceso…) han provocado que el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis económica, alcanzado mínimos históricos. En los últimos cinco años la caida supera el 80%.

_N3A7031Evolución mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)

El mercado de Quads, ATVs y UTVs también se mantiene en un volumen bajísimo desde que se penalizó injustamente a estos vehículos en 2008, imponiéndoles el máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, al contrario de lo que se hace con otros vehículos.

En marzo de 2014 se matricularon 97 unidades, prácticamente las mismas en el enero del año pasado (100), mientras que en la Comunitat Valenciana apenas se han matriculado 16 unidades en todo el primer trimestre del año.

“Un resultado motivador”

Para José María Riaño, secretario general de la patronal Anesdor (Asociación Nacional de Empresas de las Dos Ruedas), “un crecimiento del 25% del mercado de motocicletas en el primer trimestre es un resultado motivador que anima a seguir trabajando para recuperar un volumen de mercado razonable. La cifra, tan favorable, se explica por el resultado espectacular de marzo, +45%, que se debe al impacto de la Semana Santa, que cayó en marzo en 2013 y caerá en abril en 2014. Descontado el efecto del calendario, la principal razón del crecimiento es la mejora de la coyuntura económica. A lo que hay que añadir una climatología más favorable en lo que llevamos de 2014, un factor que siempre afecta especialmente al mercado de la moto”.

“No obstante -prosigue Riaño- persisten problemas importantes que requieren solución urgente para recuperar un volumen razonable acorde al tamaño del mercado español:·

  • La edad del parque de motocicletas en España supera los 14 años, 3 años más que la de los turismos. Pero la moto sigue discriminada en los planes de renovación del parque, que ya disfrutan los turismos, furgonetas… incluso tractores.
  • ·Determinados segmentos de moto nueva soportan más de un 40% de impuestos en el momento de la venta, una carga impositiva que no tiene  comparación en Europa. Nos sigue Italia con un máximo del 26%. Es preciso racionalizar el marco fiscal de la moto.
  • ·Como tercer problema grave pendiente de solución, el sistema de carnets de conducir para moto, pues las inoportunas modificaciones introducidas  desde 2008 han  resultado en carnets más caros, en ocasiones incluso hay  escasez de oferta, sin que haya mejorado la calidad de la formación.  Entre otros afectados por este punto en concreto, esta el ciclomotor, que  disfrutaba de una valiosa posición industrial en España y hoy es un  mercado prácticamente desaparecido”. 

.