Nuevo scooter eléctrico Piaggio 1

Por Ramon Sabater

El Piaggio 1 es el nuevo scooter eléctrico PIAGGIO con una auitonomía de más de 50 km, aunque cuenta con una versión que aumenta la autonomía hasta los 100 km. También está disponible en una variante para usuarios con carnet de 125 y carnet B de coche. Cuenta con un diseño atractivo y desenfadado, destacando su doble óptica delantera de LED, la misma tecnología empleada en el faro trasero y en los intermitentes.

Tiene un tamaño contenido -altua del asiento a sólo 770 mm del suelo-, ideal para moverse por la ciudad con soltura, aunque con espacio suficiente para el piloto y el pasajero, el cual dispone de unas estriberas extraíbles. El asiento es cómodo y bajo él se encuentra un hueco en el que cabe un casco abierto, lo que se agradece cuando se va cargado. Dentro de sus acabado, resaltar el empleo de un sistema de llave inteligente por proximidad, conector USB o la instrumentación con pantalla digital LCD de 5,5″. Una pantalla con sensores que hacen que el fondo se adapte a las condiciones de luz ambiente. La información que se ofrece es muy completa: velocidad, niveles de energía utilizada o recuperada, estado de carga de la batería, autonomía y otros muchos más referente a la conducción.

El motor eléctrico del Piaggio 1 está integrado en el interior del buje -tipo hub- que ofrece una potencia continua de 1,2 kW, similar a la de cualquier 50 cc de gasolina pero con el empuje propio de los vehículos eléctricos. Dispone de dos modos de conducción, ECo y Sport, más una Reverse -marcha atrás- para facilitar las maniobras. En el modo ECO la velocidad se limita a 30 km/h y la aceleración es más progresiva, por lo que la duración de la batería es mayor. En el modo Sport, la velocidad máxima es la homologada de 45 km/h. Para la frenada se confía en un disco por rueda con sistema CBS combinado.

La batería es extraíble y cuenta con una asa para facilitar las tareas de recarga, siendo muy sencilla la operación de extracción. La batería de la versión básica es de 1,4 kW de capacidad y pesa 10 kg, mientras que la de la versión superior es de 2,3 kW y pesa 15 kg. El tiempo de carga es de 6 horas con una eficiencia garantizada al 100% hasta los 800 ciclos de carga. En todo caso, siempre se mantendrá con un 70% de su capacidad.

El Piaggio 1 está disponible en seis colores: tres lisos -blanco, gris y negro- y otros tres bicolor